Home » Noticias destacadas » Industria turística cubana a toda marcha, queda atrás el impacto del huracán Irma (+Fotos)

Industria turística cubana a toda marcha, queda atrás el impacto del huracán Irma (+Fotos)

Share Button
Industria turística cubana a toda marcha

Hotel Starfish Cuatro Palmas. Fotos: Narmys Cándano. TTC

Con playas que lucen el acostumbrado azul turquesa, arena fina, y los estándares de calidad requeridos en los diferentes hoteles, se encuentran ya operativos gran parte de los destinos del litoral norte del país, donde esperan al visitante los encantos del destino caribeño.

Industria turística cubana a toda marcha

Los participantes en el recorrido visitaron también instalaciones extrahoteleras como el bar-restaurante The Beatles, de la Empresa Extrahotelera Palmares.

Así lo pudieron apreciar turoperadores, agentes de viajes, representantes de cadenas hoteleras y la prensa especializada en un recorrido por el polo turístico de Varadero y mediante la información ofrecida por el ministro del ramo, Manuel Marrero, quien ratificó el compromiso de que todas las instalaciones turísticas estarán listas para la temporada alta.

 

Industria turística cubana a toda marcha

Acompañado por la delegada del Ministerio de Turismo en Varadero, Ivis Fernández, el ministro de Turismo, Manuel Marrero, ofreció imágenes actualizadas de los diferentes destinos operativos.

Informó Marrero en su alocución que de los destinos afectados por el huracán están totalmente operativos, con todos los hoteles abiertos, los destinos Baracoa (Guantánamo), Holguín, y Covarrubias (Las Tunas).

Sin afectaciones, ofrecen servicios las instalaciones de los territorios de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Cienfuegos, Mayabeque, Artemisa y Pinar del Río.

De acuerdo con los datos ofrecidos, vuelven a la normalidad Santa Lucía, donde están recuperadas las instalaciones extrahoteleras y la mayoría de las hoteleras, excepto el hotel Club Santa Lucía que abre este lunes y el Brisas Santa Lucía el próximo día 28 para declarar totalmente recuperado el destino.

En La Habana, de los 18 hoteles evacuados por el ciclón ya 15 prestan servicios, de los tres restantes: dos abrirán el día 28 (Tropicoco y Chateau Miramar) y El Terral en octubre.

Industria turística cubana a toda marcha

La playa azul, Varadero, es también un excelente ejemplo de las efectivas labores de recuperación: calles limpias, hoteles en óptimas condiciones, varios de ellos con altos niveles de ocupación como el Starfish Cuatro Palmas, que registra un 80%, como explicaron sus directivos.

Solo cinco hoteles permanecen cerrados, los cuales abrirán para durante la primera quincena de noviembre, fecha en la que concluirá totalmente la recuperación de la planta hotelera. Los referidos inmuebles son: Puntarena/Playa Caleta, Club Karey, Pradisus Varadero, Ocean El Patriarca, y el Meliá Península.

 

Industria turística cubana a toda marcha

Una de las psicinas del hotel Memories Varadero e suna muestra evidente de la prefrencia por el destino.

En igual periodo quedarán operativos los destinos Cayo Coco y Cayo Santa María, aún cerrados por ser los más dañados, donde se avanza en la limpieza y en la reparación de los pedraplenes, los cuales deben quedar listos para mediados de octubre y el primero de noviembre respectivamente. Este último día reiniciará operaciones el aeropuerto de Cayo Coco, días antes, el 15 de octubre el nacional de Cayo Las brujas, y el Internacional de Santa Clara abre este lunes.

Marrero apuntó que no se reportaron daños estructurales en los inmuebles de ningún destino, y explicó que las principales afectaciones se registraron en las áreas verdes, cubiertas ligeras, falso techo y la cristalería.

Al respecto subrayó que se cuenta con los recursos materiales y fuerza de trabajo necesaria para completar las labores pendientes en el tiempo establecido, y agradeció el esfuerzo y dedicación de los trabajadores y directivos implicados.

Resaltó igualmente que todos los destinos ya cuentan con electricidad, agua y restablecieron las comunicaciones.

Ahora resta recuperar los ritmos de crecimiento que han marcado positivamente el actual ejercicio. Al respecto señaló el titular que en el mes de septiembre se decrece en la cantidad de turistas un 22%, lo que representa 52 mil viajeros menos que en igual mes de 2016.

No obstante, afirmó, hasta la fecha Cuba ha recibido tres millones 589 mil turistas, para un crecimiento de 23,8%.

Y el futuro, sin dudas, será mejor. Como expresó el Ministro, “todo quedará mejor que antes y tendremos como resultado final un producto turístico más actualizado y con mayor calidad.”

 

 

Share Button

Comentarios