Home » Noticias destacadas » Holguín, sede de FITCuba 2017: Caracterización de su planta hotelera

Holguín, sede de FITCuba 2017: Caracterización de su planta hotelera

Share Button
Holguín, sede de FITCuba 2017: Caracterización de su planta hotelera

Holguín, polo turístico de gran valor, tiene atractivos culturales, patrimoniales y naturales que ofrecer al visitante. Sus hoteles son también una muestra de ello.

En la provincia de Holguín operan 19 hoteles a disposición del turismo, que agrupan casi 5 300 habitaciones en explotación y apoyan una moderna y diversa infraestructura turística, potencial de recursos que permite combinar varias modalidades: playa, náutica, ciudad, naturaleza, eventos y salud.

La planta hotelera se concentra en la capital provincial, Holguín, y la costa norte: desde la ciudad de Gibara, pasando por las playas Blanca, Pesquero, Yuraguanal, Esmeralda y Guardalavaca; Bahía de Naranjo, Cayo Saetía, hasta Moa. Súmase una villa montañesa en Pinares de Mayarí.

Están presentes en ese destino tres cadenas cubanas. El Grupo de Turismo Gaviota es propietario de cinco hoteles de marca propia y cuatro en contrato de administración y comercialización con las extranjeras asociadas Meliá Hotels International, Blue Diamond Resorts y Blau Hotels & Resorts. Los grupos Cubanacán y Empresarial Hotelero Islazul poseen, respectivamente, cinco establecimientos de marca propia.

Ocho hoteles de la provincia de Holguín (42%) ostentan categorías superiores; igual porcentaje, son de 2 y 3 estrellas; y tres operan bajo la marca de Hoteles E. Once (58%) están asociados a la modalidad de sol y playa –de ellos nueve funcionan como Todo Incluido–; siete, al turismo de ciudad; y uno, al de naturaleza.

Islazul presente en el destino
En la provincia de Holguín, el Grupo Empresarial Hotelero Islazul cuenta con cinco hoteles y villas de clase económica y marca propia, que agrupan 565 habitaciones climatizadas con todas las facilidades.

Sol y playa se combinan con historia y cultura: tres hoteles de ciudad radican en Holguín y uno en Moa; y el otro, asociado al turismo de playa, en Playa Blanca.

Holguín, sede de FITCuba 2017: Caracterización de su planta hotelera

Villa Don Lino, pintorescas cabañas y bungalós que operan en régimen Todo Incluido.

Propiamente en la ciudad de Holguín operan dos hospedajes de Islazul: el acogedor, sobrio y elegante hotel Pernik**, de 200 habitaciones, emplazado en la zona moderna; y la Villa El Bosque**, con 69 habitaciones, próxima al Centro Histórico, donde el turista disfrutará la magia natural de un bosque en plena urbe.

Holguín, sede de FITCuba 2017: Caracterización de su planta hotelera

Villa Mirador de Mayabe, situada en un entorno privilegiado por la naturaleza.

La Villa Mirador de Mayabe**, con sus 20 habitaciones dispuestas en preciosas y placenteras cabañas, está instalada en las afueras de Holguín, en lo alto de una colina desde la que se divisa el Valle de Mayabe. Y en Playa Blanca, conocida como “la pequeña gran playa” porque concentra mil encantos en una estrecha franja de arena, se encuentra la pintoresca Villa Don Lino**, de 128 habitaciones.

Ubicado en Moa, posición intermedia entre Baracoa y Holguín, el Miraflores** (148 habitaciones) constituye un puente para quienes desean visitar esas tres ciudades desde un mismo punto de alojamiento.

Hospedajes de Gaviota
La planta del Grupo de Turismo Gaviota en la provincia de Holguín está compuesta por nueve hoteles, que agrupan 3 482 habitaciones, seis de categorías 4 y 5 estrellas; cinco son de marca propia, dos administrados por Meliá, uno por Blue Diamond y otro por Blau.

Emplazados en las playas del litoral norte –Pesquero, Yuraguanal y Esmeralda–, Bahía de Naranjo y cayo Saetía, operan ocho alojamientos asociados a la modalidad de sol y playa (seis como Todo Incluido); y vinculada al turismo de naturaleza, una villa en las montañas de Pinares de Mayarí.

Hotel Playa Pesquero sede de FITCuba 2017

Hotel Playa Pesquero, sede de FitCuba 2017.

Tres establecimientos Todo Incluido radican en Playa Pesquero, entre los que destaca por su hermosura el monumental resort Playa Pesquero*****, de 1 000 habitaciones –56 en el Servicio Premium, diseñado para ofrecer experiencias de lujo a los gustos más refinados de un público adulto.

Ideal para solteros, parejas y familias, Playa Costa Verde***** –480 habitaciones– brinda una amplia y variada oferta de ocio; y ubicado en primera línea del mar, Blau Costa Verde Beach & Resort****, de 749 habitaciones, ofrece espectaculares vistas e integra al Blau Costa Verde Plus, para un turismo de alto estándar.

Holguín, sede de FITCuba 2017: Caracterización de su planta hotelera

Opciones para la náutica recreativa en Playa Costa Verde.

Extendido por Playa Yuraguanal, Memories Holguín*****, que funciona como Todo Incluido para todas las edades, de 531 habitaciones, evoca una típica hacienda española de fines del XIX.

En Playa Esmeralda se hallan los dos hoteles administrados por Meliá: el eco-resort Ultra Todo Incluido, Paradisus Río de Oro Resort & SPA*****, para adultos desde los 18 años, que cuenta con Servicio Real; y el Sol Río de Luna y Mares****, para vacaciones en familia, buceo y lunas de miel, de 354 y 464 habitaciones, respectivamente.

Funcionan bajo el régimen de Plan Alimenticio: Villa Cayo Naranjo***, dos suites apropiadas para el descanso y esparcimiento; Villa Cayo Saetía***, de 12 habitaciones, que toma nombre del cayo donde está asentada, a la entrada de la bahía de Nipe; y Villa Pinares de Mayarí**, con 29 cabañas, en Pinares de Mayarí, magnífica opción para amantes de la naturaleza que pueden practicar senderismo, hiking y observación de aves.

Hoteles Cubanacán
Cubanacán gestiona cinco hoteles en la provincia de Holguín, que concentran 1 244 habitaciones, de las modalidades de playa, combinada con la náutica –dos Todo Incluido en Guardalavaca–; y ciudad –uno en Holguín y dos en Gibara, pertenecientes a la marca Hoteles E.

Holguín, sede de FITCuba 2017: Caracterización de su planta hotelera

Brisas Guardalavaca, en primera línea de playa, opera bajo la modalidad Todo Incluido.

Asociado al turismo de sol y playa, del portafolio de Cubanacán destaca Brisas Guardalavaca****, de 437 habitaciones, instalado en primera línea de playa; con una amplia cartera de servicios y diversidad de ofertas. Sitio ideal para disfrutar vacaciones en familia, celebrar bodas y lunas de miel y renovar votos.

Complementa el producto de playa el acogedor Club Amigo Atlántico Guardalava***, de 747 habitaciones, recomendado para vacaciones en familia, bodas, lunas de miel, práctica de buceo, viajes de incentivos y circuitos.

Ambos establecimientos poseen todas sus habitaciones climatizadas y dotadas de las más modernas facilidades; diversos restaurantes y bares, servicio de alimentos ligeros y bebidas 24 horas; varias piscinas, instalaciones deportivas y náuticas, animación diurna y nocturna…

Por otra parte, en pleno Centro Histórico de Holguín, el Hotel E La Caballeriza –21 habitaciones– se emplaza en un inmueble que data de 1810, donde radicó un cuartel de caballería. De arquitectura tradicional con influencia barroca y mudéjar, recrea una vivienda del siglo XIX con elementos de decoración relacionados con la caballeriza.

Una joya arquitectónica local que articula valores patrimoniales excepcionales con un moderno confort, tipifica al Hotel E Ordoño –27 habitaciones—, situado en Gibara, en un entorno donde historia, arquitectura, urbanismo y naturaleza confluyen en uno de los más notables centros históricos cubanos del XIX.

Ubicado en el Centro Histórico de Gibara, en una edificación de principios del siglo XX, el Hotel E Arsenita –12 habitaciones– recrea el ambiente de una casa de familia, donde convergen intimidad, confort y servicio personalizado.

Estos tres Hoteles E están igualmente dotados de habitaciones climatizadas con todas las facilidades, restaurantes y bares, y brindan servicios de habitación, snack y comunicaciones.

Share Button

Comentarios