Home » Reportes Especiales » Especial de TTC: Trump dictará medidas contra el “deshielo” con Cuba

Especial de TTC: Trump dictará medidas contra el “deshielo” con Cuba

Share Button
Especial de TTC: Trump dictará medidas contra el "deshielo" con Cuba

El camino ya recorrido después de más de medio siglo de distanciamiento pudiera torcerse y aislar nuevamente a las dos naciones. Foto: kagenmi / 123RF Foto de archivo

Por F. Martin

Servicio de TTC.- El presidente estadounidense Donald Trump revertirá “pronto” aspectos del deshielo con Cuba que impulsó su predecesor Barack Obama, pero expertos opinan que tendrá que hacerlo contra la voluntad de empresarios estadounidenses con comercio con la isla y congresistas, tanto demócratas como republicanos.

Según fuentes de Washington vinculadas a la Casa Blanca sobre el tema, la administración Trump casi ha terminado la revisión de una nueva política que revertirá el acercamiento a la isla del presidente Obama.

Un anuncio sobre la política de la administración podría estar listo ya en junio, dijo el informe.
Pero en el Congreso de los Estados Unidos, un grupo bipartidista de senadores de los Estados Unidos reintrodujo una legislación que derogaría, de ser aprobada, todas las restricciones existentes sobre los viajes a Cuba, incluso para el turismo norteamericano, que está prohibido bajo la ley actual.

Gracias al “deshielo” el número de “americanos” que viajan a la Isla aumenta cada día.

El número de turistas estadounidenses que viajaron a Cuba hasta marzo de 2017 se incrementó en un 118%. Esa elevación representa más del doble en comparación con el primer trimestre de 2016 y en este momento coloca a los visitantes estadounidenses en segundo lugar, detrás de los viajeros de Canadá, que sigue siendo el principal mercado emisor de la isla.

Bajo la denominación Freedom to Travel to Cuba Act, el citado proyecto de ley fue presentado por primera vez en 2015 por un grupo de ocho copatrocinadores, pero nunca llegó a la votación del Senado.
El embargo de Washington a Cuba aún prohíbe viajes turísticos a la isla de ciudadanos estadounidenses. La medida fue impuesta por los Estados Unidos bajo el liderazgo del ex presidente John F. Kennedy tras el derrocamiento del dictador derechista Fulgencio Batista quien declaró el carácter socialista de la revolución.

En 2014, el ex presidente estadounidense Barack Obama inició medidas para aliviar ciertos aspectos del embargo, incluyendo tipos de comercio y viajes. El actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado durante su campaña con revertir estas medidas, aunque hasta la fecha no ha tomado ninguna decisión.

 

Share Button

Comentarios