Home » Reportes Especiales » Especial de TTC: Trump dañará también a privados cubanos

Especial de TTC: Trump dañará también a privados cubanos

Share Button
Especial de TTC: Trump dañará también a privados cubanos

La preocupación de nuestro entrevistado se ajsuta a las recientes declaraciones del presidente norteamericano en Miami que revierten algunos avances en la normalización de las relaciones entre ambos países. Foto: 123rf

Por F. Martin

Reporte de TTC La Habana.- Un empresario privado cubano con contrato con la firma Airbnb en La Habana, consideró que “creo que cualquier medida de Donald Trump que afecte los viajes de estadounidenses a este país será catastrófico para ciudadanos como yo que alquilamos alojamientos”.

“Somos ciudadanos comunes que beneficiamos con nuestra calidad y nuestros precios a los estadounidenses, que hacen la mayoría de mis clientes, y que son ciudadanos comunes como nosotros” dijo a TTC Carlos de los Cuetos Cubas, quien tiene un contrato con la empresa estadounidense desde 2016 y obtuvo la distinción “superhots” que esta entrega a sus mejores arrendadores.

Cueto Cubas explicó que el “deshielo” lanzado por los presidentes de Cuba, Raúl Castro y de Estados Unidos, Barack Obama en diciembre de 2014 favoreció a un sector privado en la isla con la mejoría de los vínculos bilaterales entre las dos naciones.

Expuso que ese proceso tiene el apoyo de los cubanos porque “nadie se beneficia en el mundo con conflictos como el que hemos tenido con Washington por muchas décadas” aseguró.

Los negocios en Cuba de esa firma, que se han desarrollado por dos años, han tenido resultados exitosos. Estadísticas publicadas por la Airbn reflejan que pagó en los últimos dos años un total de 40 millones de dólares a los arrendadores locales.

De los Cuetos, que es un “cuentapropista” desde 2011 cuando comenzó a alquilar bajo licencia una habitación de su casa en el barrio de Santos Suárez, en el oeste de la ciudad, estimó que este tipo de relación “beneficia al sector privado en la isla que se dedica al alquiler de espacios y habitaciones”.

“No puedo negar que muchos privados como yo estamos preocupados por las consecuencias que pueda tener en nuestros negocios la decisión del actual gobierno de Estados Unidos de revisar o cambiar las reglas del “deshielo” especialmente en cuanto a los permisos de viajes de estadounidenses”, expuso.

Estimó que Airbnb es una empresa que da “visibilidad” a este tipo de negocios en el mundo vía Internet. “Yo he logrado mediante el contrato con esa agencia tener de 10 a 15 noches reservadas cada mes”, explicó.

La prensa local reveló esta semana que los alojamientos privados en Cuba aumentaron sus servicios con la compañía estadounidense, especializada internacionalmente en alojamientos para turistas en casas particulares.

De acuerdo con estadístcas de la propia entidad con sede en California, ya envió a este país a más de 560 mil visitantes, desde que estableció el servicio en la isla el 2 de abril de 2015.

Airbnb “remitió más visitantes a la nación caribeña el año pasado, que todos los que logró alojar en Estados Unidos en su primer año de funcionamiento (2008-209). El nivel de visitantes mensuales a Cuba en el 2017, gestionados por la firma, supera los 70 mil”, afirmaron medios cubanos.

El reporte aseguró que esta nación del Caribe es el de más rápido crecimiento en el mundo para la firma, basado en la existencia de 22 mil alojamientos vinculados a los servicios de Airbnb, para 70 ciudades y poblados cubanos.

La Habana está incluso en el primer puesto de esa lista de contratos de Airbnb con 13 mil, más que en Austin, Houston, San Francisco, Boston, San Diego y Chicago.

Share Button

Comentarios