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Especial de TTC: La CTO busca alianza estratégica con su mercado turístico crucial

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Especial de TTC: La CTO busca alianza estratégica con su mercado turístico crucial

El Caribe es un destino cada vez más popular. Foto: magiceyes/123RF

Por F. Martin

Servicio de TTC.- La Organización Caribeña del Turismo (CTO), con sede en Barbados, gestiona una asociación estratégica formal entre el sector turístico de la región y Estados Unidos.

De acuerdo con portavoces de la entidad, la nueva alianza se basará en la implementación de la Ley de Compromiso Estratégico Estados Unidos-Caribe, conocida como H.R. 2939, aprobada en 2016 en Washington. La legislación tiene como objetivo aumentar el compromiso de Estados Unidos con los gobiernos de la región del Caribe, la comunidad de la diáspora del Caribe en los Estados Unidos, el sector privado y la sociedad civil en los Estados Unidos y el Caribe, además de para otros fines.

La CTO divulgó que la ley, que fue aprobada en el Congreso de Estados Unidos en diciembre del año pasado y firmada por el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, establece una nueva estrategia a largo plazo para fortalecer los lazos entre Estados Unidos y la región del Caribe.

El Secretario General de la CTO, Hugh Riley, dijo ante una conferencia de expertos este mes que esto parece alinearse con la estrategia del gobierno de Estados Unidos para el Caribe en muchas áreas relacionadas con el desarrollo sostenible y es un mecanismo que incorpora el grupo de trabajo de turismo del Caribe con las entidades encargadas de implementar la H.R.4939. Dijo que sería una “fórmula ganadora” tanto para Estados Unidos como para el Caribe, según lo citó el periódico de Londres The Guardian.

Riley dijo al panel enfocado en la construcción de economías sostenibles que su recomendación es que “juntos, no perdamos tiempo en hacer realidad esa alianza y sin duda, apuntalar el principal motor económico del Caribe.

La CTO también declaró que la región del Caribe es considerada la “tercera frontera” de Estados Unidos, caracterizada por “intereses comunes y lazos sociales que producen beneficios cotidianos y tangibles para los ciudadanos estadounidenses”. Los Estados Unidos son el principal socio comercial del Caribe.
El turismo es uno de los principales sectores económicos del Caribe, con 25 millones de visitantes que aportan $49 mil millones al producto interno bruto de la zona en 2013, lo que representa el 14% de su PIB total.

Hacia 1900, ya los barcos de vapor europeos y estadounidenses tenían rutas regulares a Barbados. En el siglo XIX, los ricos turistas europeos viajaron a través del Atlántico en los meses de invierno durante semanas o meses.

En 1959, 1,3 millones de personas pasaron sus vacaciones en el Caribe, y en 1965 el número de visitantes había aumentado a casi 4 millones por año. El turismo se convirtió en una industria importante en 1985, cuando 10 millones de personas pasaron sus vacaciones en las islas.

El año pasado se registró un aumento de más del 8 por ciento en el número de ciudadanos estadounidenses que viajaban a destinos internacionales. En 2016, un total de 66.960.943 ciudadanos estadounidenses viajaron fuera de ese país, en comparación con los 61.783.913 que hicieron el año anterior según estadísticas recientes de la Oficina Nacional de Viajes y Turismo.

En 2016, 37.403.398 estadounidenses se quedaron dentro de los límites de América del Norte, con México demostrando ser el destino más popular del año, con 25.181.630 viajes en total, seguido por Canadá con 12.221.768 visitas. Europa en el tercer destino emisor más popular con los viajes de 11.831.870 estadounidenses al año, seguido por el Caribe (6.579.691) y Asia (4.388.391).

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