Home » Noticias destacadas » Especial de TTC: Guanahacabibes: un “arma secreta de turismo” cubana

Especial de TTC: Guanahacabibes: un “arma secreta de turismo” cubana

Share Button
Especial de TTC: Guanahacabibes: un "arma secreta de turismo" cubana

María la Gorda, uno de los principales atractivos de la península de Gunahacabibes. Foto: eastfrisian/123rf

Por F. Martin

Servicio de TTC. La pieza clave de Cuba para su temporada de cruceros 2017 es Guanahacabibes. La península, que es el punto más occidental de la isla, está situada en la provincia de Pinar del Río, en el municipio de Sandino y tiene una población escasa.

Las aguas que rodean la península son importantes áreas de pesca de la langosta y el pargo rojo. También cuenta con la categoría de Reserva de la Biosfera, otorgada por la UNESCO en 1987.

Para la industria turística cubana, la península más remota de la isla es además una obra maestra, un paraíso que parece hecho para recibir cruceros internacionales. El lugar de naturaleza casi virgen se convirtió en los últimos años en una parada favorita para los barcos de varias compañías internacionales, algunos de Estados Unidos.

Los datos disponibles en La Habana indican que en la temporada 2016-2017, Guanahacabibes fue visitada por 89 embarcaciones de todos los tamaños. Los pronósticos cubanos afirman que la cantidad de barcos que llegará a la península será mucho mayor en la temporada 2017-2018.

La península, algo así como un “arma secreta turística” para las autoridades de esa industria espera grandes barcos y yates pequeños, a pesar de los peligros de tormentas y las acciones contra el turismo en la isla que podrían provenir de Washington bajo el gobierno republicano de Donald Trump.

Según funcionarios cubanos ya son frecuentes las llegadas a la península de grandes cruceros, de cerca de mil pasajeros.

Uno de los proyectos de la industria del turismo en Cuba es hacer de Guanahacabibes un puerto “único” en la isla. Esto significa que para ciertos cruceros solo habría un puerto de llegada a Cuba y este sería la exótica península.

Especial de TTC: Guanahacabibes: un "arma secreta de turismo" cubana

Centro Internacional de Buceo María la Gorda. Foto: cortesía Grupo de Turismo Gaviota

El lugar está sometido a un cuidado especial de su entorno.

La llegada a la tierra no se realiza a través de un muelle, sino mediante pequeñas embarcaciones que llevan a los visitantes al centro internacional de buceo de María la Gorda.

Algunas compañías internacionales de cruceros ya anunciaron su temporada 2017-18 para Cuba.

El gigante de los cruceros, Carnival, anunció en agosto que ha agregado cinco salidas más a la para 2018, citando una fuerte demanda de viajes a la nación isleña.

Tres de las nuevas salidas son viajes de cinco días que incluyen pasar la noche en la capital cubana, La Habana, así como una parada en Cozumel, México o Key West, Florida. Comienzan el 17 de febrero, el 2 de julio y el 5 de septiembre de 2018.

Las otras dos salidas son una navegación de seis días con La Habana y una parada en Gran Caimán que comienza el 26 de agosto de 2018; y un viaje de ocho días con paradas en La Habana, Gran Caimán y Cozumel que comienza el 18 de agosto de 2018. El viaje de ocho días incluye dos días completos en La Habana.

Todos los cruceros comenzarán en Tampa y tendrán lugar en el Carnival Paradise de Carnival para 2.052 pasajeros. Carnival inició cruceros a Cuba por primera vez en junio. La línea primeramente anunció planes para 12 viajes al país hasta mayo de 2018. Carnival es una de media docena de líneas de cruceros que han comenzado a navegar desde los Estados Unidos a Cuba en los últimos meses.

Las líneas de cruceros comenzaron a planear los viajes hace más de un año después de que la administración Obama relajó las reglas sobre los viajes a Cuba.

El presidente Trump modificó las reglas en junio, pero no se espera tenga un impacto significativo en los cruceros al país. Al menos por ahora.

Share Button

Comentarios