Home » Reportes Especiales » Especial de TTC: Gran alarma en el Caribe por retirada de Trump del acuerdo de París

Especial de TTC: Gran alarma en el Caribe por retirada de Trump del acuerdo de París

Share Button
Especial de TTC: Gran alarma en el Caribe por retirada de Trump del acuerdo de París

El cambio climático es una amenaza global, particularmente para los países del Caribe dado su clima y el hecho de que la mayoría son islas. Foto: nito 500/123RF

Por F. Martin

Servicio de TTC.- La región del Caribe ha recibido con profunda preocupación la decisión del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirar a su país del acuerdo climático de París, un tratado que es una esperanza para las islas paradisíacas que ya luchan contra las secuelas del calentamiento global.

Una de las primeras reacciones políticas caribeñas ha sido la de la senadora de Dominica Francine Barón que incluso ha instado a Estados Unidos a reconsiderar su decisión.

Según Barón, los pequeños estados insulares en desarrollo (SIDS), particularmente las islas del Caribe, se ven ya afectados significativamente por cambios drásticos en las condiciones climáticas.

La senadora citada por la prensa de Dominica dijo que la retirada de Estados Unidos, segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero, del acuerdo climático de París “es una preocupación importante para los pequeños estados”.

Agregó el mes pasado ante la asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA) en México que “el cambio climático, de hecho, representa una amenaza existencial para al menos 13 de los 34 estados miembros de esta organización y muchos otros”. “Por lo tanto, usamos este foro para instar a los Estados Unidos a reconsiderar su decisión de retirarse del acuerdo climático de París”. Barón se dirigió al foro sobre el tema del cambio climático en relación con Dominica y otros pequeños estados insulares en desarrollo, según explicó.

La Senadora describió el impacto de huracanes más severos y la destrucción de los activos turísticos más valorados, playas y arrecifes de coral, y el daño a la infraestructura por causa de los cambios climáticos que amenazan “con revertir las ganancias de desarrollo que hemos logrado.”

Según la opinión de la Senadora, “nuestros esfuerzos para alcanzar en 2030 los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas no pueden lograrse sin tratar las causas del cambio climático”.

Por su parte, la agencia de prensa estadounidense AP informó en un artículo reciente que los más importantes científicos del mundo coinciden en afirmar que ya es probable que las temperaturas de la Tierra y los mares del mundo sigan subiendo hasta un punto en el que algunos estados insulares podrían no sobrevivir a lo largo de los próximos 100 años.

El presidente Trump dijo este mes que retiraría a Estados Unidos del acuerdo climático, llevando a líderes de islas vulnerables a hablar sobre su futuro con una mezcla de desafío, esperanza y resignación, de acuerdo con el reporte de AP.

La agencia citó a Hans-Otto Poertner, un científico alemán que preside el grupo de estudio de impactos climáticos para el Panel Intergubernamental de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y quien sostuvo que “las posibilidades son aún menores de tener éxito contra esas catástrofes cuando los Estados Unidos abandonan el acuerdo climático en París.”

“Si realmente entramos en acción, podemos salvar algunas (pequeñas islas), pero es posible que no podamos salvar a todas”, agregó.

La presidenta de las Islas Marshall, Hilda Heine, declaró a The Associated Press que “no puedo renunciar a mi pueblo, a mi país y a mi cultura, porque es muy importante ser optimistas”. Heine y otros líderes isleños están poniendo su esperanza en las fuertes restricciones de contaminación por parte de China, otras naciones, estados y ciudades individuales estadounidenses, así como una tecnología con mejorías al respecto.

El informe reveló que “a las pequeñas naciones insulares donde la tierra se asoma justo por encima de los mares en ascenso, el retiro de Estados Unidos del pacto de calentamiento global de París hace que el futuro parezca tan frágil, con una leve esperanza construida como un castillo de arena”.

Share Button

Comentarios