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Especial de TTC: Después de los huracanes el Caribe debería echar un vistazo a China

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Después de los huracanes el Caribe debería echar un vistazo a China

Foto: Wang Tom/123rf

Por F. Martin

Servicio de TTC.- Uno de los efectos de los recientes y destructivos huracanes en el Caribe es que podrían tener el efecto positivo de que la región eche un vistazo más profundo al mercado chino.

El gran país asiático es ya el mayor emisor de turistas del mundo. Además, es un país con mucho dinero listo para invertir en la industria del ocio al nivel planetario.

Según un despacho reciente de la Caribbean Media Corporation (CMC), especialistas han llamado a funcionarios de la región a emprender iniciativas concretas, y unidas, que apunten directamente a China como mercado emisor.

La agencia caribeña especializada en estos temas citó a Chris Spring, de la compañía de comercialización China Ni Hao, con sede en Estados Unidos, quien afirmó durante una Conferencia sobre la Industria del Turismo de 2017 en Granada, la semana pasada, que una de sus recomendaciones al Caribe es que incluya en sus sitios web y otras actividades de marketing el idioma chino.

También sugirió que las agencias de promoción turística de esta parte del mundo, incluyendo la Organización de Turismo del Caribe (CTO), instalen también conversores de idioma chino en sus páginas digitales oficiales.

Ningún empresario relacionado con el turismo en el área debería ignorar, sin analizarlo, el consejo.

La Academia de Turismo de China (CTA), entidad oficial de investigación sobre el sector de la Administración Nacional de Turismo de ese país (CNTA), emitió un análisis titulado “Homenaje a los turistas chinos – China 2016 turistas y grandes datos” que muestra que el año pasado la cantidad de turismo emisor en China llegó a las 122 millones de personas.

Los visitantes chinos gastaron globalmente por el mundo 109 mil millones de dólares en destinos en el extranjero en todo el mundo. La cifra de turistas fue un 4,3% mayor en comparación con el 2015, con 117 millones de chinos de vacaciones por el planeta.

Y China se ha mantenido como el mayor emisor mundial de turistas durante años consecutivos.
Se estima que las agencias de viajes chinas organizaron los paseos por el extranjero de más de 50 millones de sus ciudadanos. Entre los 122 millones de turistas que salieron de ese país en 2016, los viajeros grupales representaron el 40%. Los turistas chinos todavía disfrutan viajar en grupo, especialmente a ciudades y regiones de segundo, tercer y cuarto nivel, lo cual ya es grato. Pero según pronósticos los viajes individuales serán una tendencia principal irresistible en un futuro cercano.
¿No son suficientes estas cifras? Hay más.

Las estimaciones indican que para el año 2020, 100 millones de turistas chinos buscarán destinos en el mundo para hacer un gasto de 120 mil millones.

“La gran apuesta es hacer que el turismo en el Caribe sea un atractivo para la inversión china. En los últimos años, las inversiones del gigante asiático ayudaron a crear estadios y edificios deportivos modernos, y financiar proyectos de infraestructura”, publicó recientemente la web oficial del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Según Richard Bernal, consejero del BID, no existe una sola estrategia en la Comunidad del Caribe (CARICOM) en las relaciones con China. Los flujos comerciales y las inversiones dependen de las relaciones diplomáticas.

La catástrofe causada por los ciclones durante la temporada actual en el Caribe dejó consecuencias muy negativas en términos de muertes y pérdidas económicas para los caribeños.

Un resultado positivo, al menos en principio, podría ser el mirar con franqueza y sin prejuicios al mercado chino.

 

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