Home » Reportes Especiales » Especial de TTC: El Caribe ya lucha contra los “super-huracanes”

Especial de TTC: El Caribe ya lucha contra los “super-huracanes”

Share Button
Especial de TTC: El Caribe ya lucha contra los "super-huracanes"

Huracán María. Foto: Cubadebate

Por F. Martin

Servicio de TTC.- El huracán Irma “extinguió” la isla de Barbuda en el Caribe y dejó el hermoso lugar inhabitable.

Apenas una semana después, el huracán María, que también tenía la categoría 5, penetró en la isla de Dominica, de 72.000 habitantes con vientos sostenidos de más de 240 kilómetros por hora.

El primer ministro de Dominica Roosevelt Skerrit describió de primera mano lo que estaba pasando cuando el ciclón barría su isla. Skerrit se refugió en su residencia oficial y anunció en las redes sociales que su techo había sido arrancado. Dijo temer por los isleños más pobres.

“Hasta ahora hemos perdido todo lo que el dinero puede comprar y reemplazar”, dijo después de la tormenta, añadiendo que los techos de casi todas las personas con las que había hablado habían sido arrancados por María.

A pesar del cataclismo, no hay dudas en el Caribe de que Barbuda y Dominica renacerán. Es el mismo espíritu que parece abarcar a la región a pesar de la furia de los ciclones que la han atacado durante esta temporada y los que a partir de los cambios climáticos, aún vendrán.

El gobierno de Barbuda tiene la intención de reconstruir la isla, lo que llevará tiempo. Personalidades prominentes internacionales, como el actor Robert de Niro, están pidiendo ayuda para la isla.

Los científicos piensan que debido al calentamiento global es inevitable que los huracanes se vuelvan cada vez más destructivos en esta parte del mundo. A pesar de las duras realidades que se avecinan, antes y después de pasar las peligrosas tormentas que han asolado el Caribe estos días, las islas se han estado preparando para neutralizar sus consecuencias.

La Organización de Turismo del Caribe (CTO) ha activado un “Fondo de Ayuda CTO” a través de la entidad denominada GoFundMe para ayudar a las familias y los países a reconstruir después de los huracanes, especialmente a raíz de los huracanes Irma y María, que ha afectado a países miembros.
Según la CTO, todo el dinero recaudado a través del Fondo de Ayuda de la organización se enviará directamente a los destinos afectados por las catastróficas tormentas.

“El daño causado por la fuerza del huracán Irma es un ejemplo importante de por qué debemos hacer todo lo posible para proporcionar alivio financiero a quienes más lo necesitan. Es a través de este fondo que la CTO canaliza la asistencia monetaria a nuestros estados miembros afectados “, dijo el Secretario General de la CTO, Hugh Riley.

“La CTO agradecerá todas las donaciones para ayudar en los esfuerzos de recuperación en estos países”, dijo.

Una opinión que debe tenerse en cuenta fue la del periódico The New York Times después de las tormentas. “Algunos de los destinos más idílicos y dependientes del turismo en el Caribe han quedado paralizados tras las tormentas de la cuenca atlántica más poderosas jamás registradas”, estimó el diario. “Las tormentas feroces no son nada nuevo en estas islas, pero el huracán Irma, con sus vientos de 250 kilómetros por hora, fue catastrófico. Ciudades y algunas islas están casi enteramente en ruinas”, expuso el diario antes que apareciera el María.

“Algunas islas estaban mejor preparadas que otras cuando la tormenta rugió en Barbuda, parte del país de Antigua y Barbuda en el Caribe oriental, hasta los Cayos de Florida, destruyendo hogares e infraestructura, incluyendo caminos y hospitales; inundación de hoteles y restaurantes; y dejar a la gente sin poder comer y obtener los servicios esenciales “, expuso.

Existe un estímulo crucial para el Caribe para su lucha a muerte contra los huracanes y las secuelas del calentamiento global.

El turismo es el motor económico más importante y la principal fuente de divisas para la región. En 2016, los visitantes extranjeros gastaron 31.000 millones de dólares en el Caribe y se espera que gasten un 5.3 por ciento adicional en 2017. El Consejo Mundial de Viajes y Turismo estima que, en 2016, los viajes y el turismo contribuyeron con 56.000 millones de dólares en el producto interno bruto caribeño.

Share Button

Comentarios