Home » Noticias destacadas » Especial de TTC: El Caribe necesita la digitalización del turismo más que nunca antes

Especial de TTC: El Caribe necesita la digitalización del turismo más que nunca antes

Share Button
Especial de TTC: El Caribe necesita la digitalización del turismo más que nunca antes

La digitalización ha desplazado rápidamente a los medios tradicionales para informar al turista. Foto: goodluz / 123RF

Por F. Martin

Servicio de TTC .- El turismo digital ha experimentado un tremendo crecimiento mundial en la última década.

La región del Caribe, en particular, se enfrenta a cada vez más retos por la competencia cada vez más ruda de otros destinos turísticos en el mundo poseedores de tasas de mediano y largo alcance en cuanto al impacto de estas nuevas tecnologías en el desarrollo de la industria del ocio, económicamente crucial en el caso de la región.

Muchos expertos del sector creen que una mayor digitalización del turismo es un paso ineludible para el Caribe, incluso si implica costos severos.

Un concepto que se fortalece según pasan los años es que la promoción turística internacional del Gran Caribe se ve obligada a adaptar rápidamente y fortalecer sus estrategias relacionadas con la era de Internet en el contexto de sofisticados medios digitales.

De acuerdo con estudios internacionales especializados, las próximas tendencias de marketing digital pasan por priorizar los contenidos de alta calidad en sus promociones y labores cotidianas para mantenerse relevante, no sólo en la página de resultados del motor de búsqueda, sino también en sus objetivos públicos.

Los estudios están de acuerdo en que invertir fondos en contenido y medios de alta calidad mejorará el conocimiento de las ofertas en línea, aumentará la reputación entre los viajeros y su satisfacción y retorno.

Los expertos afirman que incluso los espectaculares drones y otros equipos de cámaras que pueden producir videos de 360 grados están bajando de precio, lo que los convierte en una opción “más realista” para que el propietario promedio de negocios utilice esta tecnología en sus campañas promocionales.

Los más modestos móviles o celulares están desempeñando un papel predominante en el sector de viajes y turismo. Más viajeros que nunca antes en la historia están realizando búsquedas móviles antes y después de haber llegado a sus destinos.

Parece imperativo que los Estados regionales y la inversión extranjera y privada nacional desempeñen un papel clave en el desarrollo de los medios digitales en los países de economías poco desarrolladas.
Una tendencia indetenible es aumentar el uso de Internet en tareas de publicidad y marketing. Google, Facebook e Instagram son tres plataformas extraordinarias para estos programas.

De acuerdo con Richard Skerritt, ex presidente de la Organización de Turismo del Caribe (CTO) en un reciente discurso, China, Dubai, India, Estados Unidos y Europa, son destinos poseedores de tasas de alcance mediano y alto en términos de impacto de estas nuevas tecnologías. La digitalización que esos destinos han estado utilizando son el centro de estrategias que han aumentado la eficacia de sus industrias del turismo.

El mercado actual parece exigir que el Caribe tenga una aplicación más estratégica y efectiva de la tecnología para promover su región como destino turístico.

De esta manera, los expertos prometen que se producirá una mayor afluencia de turistas internacionales, así como cambios significativos en la estructura económica y social de la Región.

Los expertos creen así que la industria del turismo en el Gran Caribe puede ser más eficaz a través de una serie de mecanismos propios de una era digital que continúa profundizándose globalmente.

Share Button

Comentarios