Home » Noticias destacadas » Especial de TTC. Caribe: Los rusos siguen viniendo

Especial de TTC. Caribe: Los rusos siguen viniendo

Share Button
Especial de TTC: Caribe: Los rusos siguen viniendo

Las playas caribeñas son paradisiacas para quienes viven un invierno tamn fuerte como el de Rusia. Foto: Tono Balaguer/123rf

Por F. Martin

Servicio de TTC.- Serguei y Ekaterina, una pareja de Moscú, planean dedicar sus próximas vacaciones a pasear por el Caribe.

“Este año decidimos venir a Miami y encontramos que muchas personas del Caribe vienen aquí a menudo y nos han invitado a visitar sus islas, dijo a TTC Serguei, de 36 años de edad y empleado en una firma de Moscú.

Según la pareja, muchos de sus amigos moscovitas prefieren los trópicos, y especialmente las islas del Caribe, para pasar las vacaciones de verano. “Nos han dicho que las playas son hermosas, el mar caliente, la comida muy picante y la música suena por todas partes”, dijo Ekaterina.

Sea como sea, el número de rusos que visita Miami y el Caribe aumenta cada año.

“En los últimos dos o tres años, el interés de Rusia en el Caribe ha ido creciendo, de modo que hoy el perfil diplomático de Moscú y su presencia económica en una serie de naciones caribeñas es ahora más fuerte que en cualquier momento desde el final de la Guerra Fría” escribió recientemente el experto británico David Jessop en The Gleaner, diario de Jamaica.

“Hasta hace dos años, Cuba era el único destino del Caribe para los visitantes rusos -76.500 llegadas en 2012- pero ahora, tan rápidamente ha aumentado el número de rusos a la República Dominicana, que Rusia ha superado a Alemania como un mercado fuente y pronto puede hacer lo mismo en relación con Francia, su tercer mercado más grande después de Estados Unidos y Canadá”, agregó.

Según funcionarios de turismo de la República Dominicana, unos 158.415 visitantes rusos visitaron el país en 2012, cifra un 35 por ciento más alta que la del año anterior, y que esperan crecerá alrededor del 51 por ciento este año.

Los rusos no están limitados cuando se trata de destinos del Caribe. Por supuesto que continúan viajando a Cuba, una isla con la que tenían relaciones muy especiales y cercanas durante la llamada guerra fría.

La Asociación de Operadores de Turismo de Rusia (ATOR) ha informado recientemente sobre un aumento en los viajes de Rusia a Cuba durante el primer semestre de este año. El representante del Ministerio de Turismo cubano en Moscú reveló que entre enero y junio de 2017 la isla recibió más de 52.000 turistas rusos, 2,2 veces más que en el mismo período del año pasado, cifra que coincide con el informe de ATOR.

En total, en los primeros seis meses de 2017 Cuba recibió a tres millones de turistas extranjeros en general, mejorando los resultados del año pasado en ese mismo período en un 24 por ciento. Fuentes señalaron que la mayoría de los turistas en la isla provienen de Canadá, España, Francia, Italia y Alemania.

Por su parte, la publicación Sputnik News destacó que el aumento del flujo turístico de Rusia se atribuye a la estabilización del rublo y el crecimiento del tráfico aéreo, especialmente vuelos chárter, a la isla.

Según ese medio el número de llegadas de Rusia a Cuba en 2017 superará significativamente el número de 2016 (65.300 turistas). Además, si la situación económica sigue siendo favorable, el número de turistas rusos en 2017 podría recuperar niveles desde antes de la crisis financiera mundial en 2008, y las llegadas rusas a la isla caribeña superarían los 70.000.

Los rusos también aprecian Cancún, en México.

El magnífico lugar mexicano es visitado anualmente por una variedad de turistas que llegan de todo el mundo. Los rusos, entre ellos, tienen en común la idea de encontrar una escapada cálida lejos del frío, paisaje nevado, y de tener un tiempo maravillosamente relajante, con sólo la poca ropa que visten y un vaso de tequila en la mano. Los visitantes más comunes son los viajeros de los Estados Unidos de América, gracias a su proximidad. En diferentes temporadas reciben turistas de España, Italia, Portugal, Canadá, Francia y Sudamérica, entre otros.

Sin embargo, en los últimos años las clases altas y medias rusas están ávidas de viajar no sólo a Cancún, sino a muchos lugares diferentes en todo México en circuitos turísticos de siete días.

Jessop, por su parte, sostuvo en su artículo que un cambio significativo en la presencia rusa en la región ha sido la dramática mejora en la relación de Rusia con Cuba.

“A principios de este año, el primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, firmó con la isla 10 acuerdos de amplio alcance, fortaleciendo significativamente las relaciones bilaterales entre los dos países, efectivamente revirtiendo la situación tras la caída de la Unión Soviética”.

Agregó que en el Caribe Oriental, ha habido un rápido crecimiento en el interés en la inversión en el turismo para aprovechar los esquemas de ciudadanía que se introducen allí. En St Kitts, por ejemplo, el gobierno ha eliminado los requisitos de visado para los rusos.

 

Share Button

Comentarios