Home » Reportes Especiales » Especial de TTC: Caribe: Los huracanes, y el clima, amenazan

Especial de TTC: Caribe: Los huracanes, y el clima, amenazan

Share Button

Por F. Martin

Servicio de TTC.- El calentamiento global no es una broma. Tampoco lo son sus secuelas.

Los numerosos ciclones que aparecieron al mismo tiempo en el Caribe en las últimas semanas son evidencias convincentes de lo que está sugiriendo el clima compulsado por el calentamiento global.

La creciente convicción en el área es que las islas caribeñas destruidas y las que permanecen bajo amenaza por los huracanes no sólo deben estar cada vez más preparadas para esas tormentas, sino también, y en especial, para combatir los efectos del calentamiento global.

Después de los rigurosos ataques de la naturaleza en agosto y septiembre, el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, dijo que el cambio climático “es real”. Su criterio es muy válido en tiempos en los cuales gobiernos muy poderosos no consideran que ese fenómeno sea un peligro claro y presente para los países de todo el mundo.

Al hablar en el Centro de Convenciones de Montego Bay la semana pasada Holness señaló que “el equilibrio correcto debe ser encontrado, de modo que el crecimiento de la infraestructura de las naciones no se haga a expensas del medio ambiente”.

Según fue citado por la prensa de su país el gobernante dijo que el Caribe “Esta vez debe tener en cuenta la repetición de los desastres, la recuperación y la adaptación de manera sistemática e institucional a un mundo que cambia en su clima. El mundo se ha visto obligado a reconocer que hay una necesidad urgente de responsabilidad de reconocer nuestras realidades cambiantes, subrayó.

Advirtió que tales cambios “afectarán desproporcionadamente a aquellos de nosotros que están menos preparados para responder” con efectividad.

Holness instó a las naciones del Caribe a utilizar la Conferencia de Turismo Sostenible de la Organización Mundial del Turismo (OMT) que se celebrará del 27 al 29 de noviembre en Montego Bay, como una de las mejores plataformas para estudiar temas que afectan el medio ambiente y la sostenibilidad de la industria.

La conferencia se está organizando en un año designado como Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

El ministro de Turismo de Jamaica, Edmund Bartlett, fue seleccionado como jefe del grupo de trabajo que dirigirá el Programa de Recuperación de Desastres de la Organización Mundial del Turismo.

Se espera que Bartlett coordine una serie de reuniones con miembros de la OMT como son Estados Unidos, España, Barbados, Honduras, Puerto Rico, Venezuela, Cuba, Nicaragua, Costa Rica, Jamaica, Haití, México y Francia.

Después del ataque masivo de los huracanes en el Caribe, muchos especialistas reaccionaron con gran preocupación ante el calentamiento global.

Un reportaje de la cadena de televisión CNN estimó que los cambios en la atmósfera del planeta no causaron los huracanes Harvey o Irma. Pero agregó que el consenso entre los científicos es que “los efectos del cambio climático, como el aumento del nivel del mar y los océanos más cálidos, hicieron que esas tormentas fueran mucho más destructivas de lo que hubieran sido en décadas anteriores”

“La versión corta es que el cambio climático hace que estas muy malas tormentas empeoren”, dijo a CNN Sean Sublette, un meteorólogo de Central Climate, un grupo sin fines de lucro que estudia el cambio climático.

“No es la causa inmediata de la tormenta, pero hace que estas malas tormentas empeoren y en el caso de una tormenta realmente mala, el cambio climático puede hacerse totalmente desastroso y catastrófico”, agregó Sublette.

Share Button

Comentarios