Home » Reportes Especiales » Especial de TTC. Caribe: El calentamiento global debe ser neutralizado para ganar a los competidores

Especial de TTC. Caribe: El calentamiento global debe ser neutralizado para ganar a los competidores

Share Button
Caribe: El calentamiento global debe ser neutralizado para ganar a los competidores

Los países del Caribe se han unido para mitigar el desastre natural que representa el cambio climático. Foto: Mycola/123rf

Por F. Martin

Servicio de TTC.- La industria turística del Caribe se enfrenta actualmente a un problema mucho más exigente que la fuerte competencia de otros destinos alrededor del mundo: el cambio climático y sus secuelas.

Las estadísticas más recientes indican que la región, a pesar de sus problemas, está compitiendo con éxito en una rama compleja de sostener que es su motor económico clave y el mayor proveedor local de empleos después del sector público.

Según cifras oficiales de organizaciones internacionales, en 2016, las islas del Caribe sobrepasaron las 29 millones de llegadas por primera vez en la historia, y lo lograron creciendo más rápido que el promedio mundial.

Los gastos de los visitantes de vacaciones también alcanzaron un nuevo máximo. Aumentaron un 3,5% para alcanzar los 35,5 mil millones de dólares.

Y el pronóstico para 2017 sigue siendo optimista, con aumentos esperados de 2,5 y 3,5% para llegadas de larga estancia y entre 1,5% y 2,5% en arribos de pasajeros de cruceros.

No obstante, los especialistas recomiendan cautela. Todo parece indicar que el progreso del calentamiento global es un serio desafío que debe superar la región para mantener su éxito como un importante destino turístico global.

El Caribe es una de las regiones menos contaminantes del mundo, pero también es una de las más expuestas al calentamiento global debido a la importancia del sector turístico dentro de su economía.

“Las emisiones de gases de efecto invernadero del Caribe son muy pequeñas porque tenemos una pequeña población, no estamos muy industrializados y no hacemos mucha agricultura, por lo que no emitimos mucho, pero la mitigación es importante para nosotros a causa del alto costo del combustible y la energía. La mayor parte de nuestras islas dependen del petróleo como fuente de energía, y cuando los precios del petróleo estaban por encima de los US $ 100 por barril, estábamos gastando más del 60% de nuestras divisas en la importación de productos petrolíferos. En este sentido, queremos transitar a fuentes de energía renovables ya que tenemos una cantidad considerable de energía solar, eólica, geotérmica y potencial de biomasa”, recomendó Carlos Fuller, experto del Centro de Cambio Climático de la Comunidad del Caribe.

De acuerdo con la opinión de Fuller, de Belice, en el blog digital Caribbean Climate, el calentamiento global “está afectando severamente nuestros atractivos naturales, nuestros atractivos turísticos. Por ejemplo, tenemos una cantidad significativa de erosión debido al aumento del nivel del mar, oleaje y tormentas. Ello está causando una tremenda erosión y afectando nuestras playas. Nuestros arrecifes de coral, que son una gran atracción, también están sufriendo de blanqueo que está afectando además a nuestro stock de pesca. Los recursos se están afectando significativamente. Tenemos importantes áreas protegidas, sin embargo, se necesitan más recursos para hacer cumplir la protección de estos”.

El experto de Belice defendió el desarrollo de más políticas públicas para afrontar el fenómeno. Afirmó que en Belice, por ejemplo, “ahora tenemos productores independientes de carbón y hemos pasado a un mayor uso de energía hidráulica, solar y biomasa, por lo que más del 50% de nuestros suministros domésticos de electricidad provienen de fuentes de energía renovables”.

Añadió que “sin embargo, en muchas de las islas necesitamos crear un ambiente propicio para permitir que las energías renovables penetren en el mercado. Vamos a necesitar mucha ayuda de la comunidad internacional para establecer un marco regulador que nos permita desarrollar la energía renovable en estos lugares. Tenemos que atraer a los inversores potenciales para proporcionar fuentes de energía renovable en la región”, subrayó.

Consideró que “el turismo del Caribe es un sector importante de la economía, y esta es una de las razones por las que necesitamos proteger nuestras reservas y parques naturales. También estamos tratando de hacer que nuestros edificios sean más resistentes a los efectos del clima extremo”, fue uno de sus consejos.

El mes pasado, la senadora dominicana Francine Baron dijo en la asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA) realizada en México que el impacto de huracanes más severos y la destrucción de nuestros activos turísticos más valorados, nuestras playas y arrecifes de coral amenaza con revertir las ganancias de desarrollo que hemos logrado “.

Es cierto que el sector turístico del Caribe enfrenta importantes amenazas futuras tanto relacionadas con la competitividad como con los impactos del cambio climático.

Pero también es cierto que con playas y otras atracciones destruidas por lluvias excesivas, super huracanes y sequías eternas, no será posible competir con éxito con otros destinos alrededor del mundo.

Share Button

Comentarios