Home » Reportes Especiales » Especial de TTC. Cambio climático: ¿Se requieren reportes más precisos?

Especial de TTC. Cambio climático: ¿Se requieren reportes más precisos?

Share Button
Especial de TTC. Cambio climático: ¿Se requieren reportes más precisos?

Foto: nito 500/123RF

Por F. Martin

Servicio TTC.- Una búsqueda científica actual discreta pero intensa es cómo predecir mejor el clima, algo que puede parecer tan simple como ver la información proporcionada por las estaciones de televisión de minuto a minuto en todo el mundo, recibidas de los grandes centros de predicción meteorológica.

Seguramente en el futuro cercano, las advertencias meteorológicas continuarán con tanta frecuencia como ahora. Lo que habrá cambiado será el mismo clima, sus parámetros y sus secuelas debido al calentamiento global.

Estudios científicos indican que las proyecciones climáticas dependerán de los cambios futuros en las emisiones de gases de efecto invernadero.

Dependiendo de ese problema, las previsiones observan que es difícil predecir exactamente cómo reaccionará la sociedad y cuan intensa será la amenaza de las proyecciones del cambio climático ahora basadas en una serie de diferentes escenarios futuros.

Ahora ciertamente todo es más complejo que lo que puede verse cómodamente sentado ante el televisor en un reporte meteorológico de cualquier telediario.

Los pronósticos precisos son cada vez más cruciales para la región del Caribe.

Por ello la semana pasada, profesionales del cambio climático se reunieron en el Centro George Price en Belmopán, Belice para discutir enfoques y herramientas que pueden usarse para analizar y predecir los patrones climáticos.

“Hemos estado haciendo estos talleres en la región y lo que hacemos es básicamente enseñar a nuestros técnicos en los diferentes sectores: agricultura, desarrollo costero, salud y turismo a usar la información climática que estamos generando para tomar decisiones sobre cómo se construirá y cómo funcionarán estas cosas en el futuro. Hemos generado mucha información sobre la región en términos de cómo sería el clima futuro: cuando tendremos más lluvia, cuando menos lluvias, qué tormentas serán las más fuertes, etc. Estamos llevando a la gente a usar esa información climática para planificar en el futuro “, dijo a la prensa local de Belice Ulric Trotz, Director Ejecutivo Delegado del Asesor Scienve.

Una de las herramientas que los expertos desarrollaron permite la predicción de sequías. Se trata de una advertencia temprana de que la lluvia no caerá cuando se espere.

Es obvio que para enfrentar adecuadamente los cambios climáticos que causan sequías cuando se espera lluvia, grandes tormentas fuera de temporada y huracanes destructivos, se necesitan pronósticos cada vez más precisos.

¿Están preparados los servicios de meteorología para pronosticar los fenómenos del cambio climático?
Los especialistas mundiales afirman que sí.

En la actualidad, un sistema internacional de monitoreo del cambio climático integra observaciones satelitales, datos en tierra y modelos de pronóstico para monitorear cambios en el clima.

Según la publicación digital tecnológica Climate Tech Wiki se ha creado un registro histórico de mediciones puntuales a lo largo del tiempo, que proporciona los datos para permitir el análisis estadístico y la identificación de valores medios, tendencias y variaciones.

“Mientras mejor sea la información disponible, más se podrá entender el clima y se podrán evaluar con mayor precisión las condiciones futuras, a nivel local, regional, nacional y mundial. Esto se ha vuelto particularmente importante en el contexto del cambio climático ya que cuando la variabilidad climática aumenta, los patrones históricos cambian”, agregó la página digital.

Pero estos expertos dan sus recomendaciones.

Para que los países entiendan mejor su clima local y así puedan desarrollar mejores escenarios para enfrentar el cambio climático, deben contar con redes operativas de observación adecuadas y acceso a los datos disponibles de otras redes mundiales y regionales.

Estos sistemas permiten la integración de sistemas nacionales de alerta temprana, mapeo SIG de áreas vulnerables, información meteorológica sobre inundaciones y sequías, así como el mapeo de brotes de enfermedades.

De esta manera, proporcionan indicadores para monitorear los impactos del cambio climático y facilitar la preparación para desastres y la planificación de adaptación a las nuevas circunstancias.

Share Button

Comentarios