Home » Reportes Especiales » Especial de TTC. Buenas noticias: La crisis de los corales se alivia

Especial de TTC. Buenas noticias: La crisis de los corales se alivia

Share Button
Especial de TTC. Buenas noticias: La crisis de los corales se alivia

Aproximadamente mil millones de personas utilizan los arrecifes de coral para la pesca o el turismo. Foto: mihtiander/123rf

Por F. Martin

Servicio de TTC.- Después de tres años desde que la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica del Ministerio de Comercio de Estados Unidos anunció un evento global de blanqueo de corales en mayo de 2014, el daño que se pronosticó entonces no parece extenderse en el Océano Índico, por lo que el evento pierde así su alcance mundial.

Esa es una buena noticia. La mala es que el blanqueo, un importante indicador del extremadamente peligroso proceso de calentamiento global, seguirá empeorando en el Caribe y también en el Pacífico, aunque se vaticine que será menos grave que los últimos años.

Cuando los corales se “estresan” por cambios en condiciones climatológicas tales como la temperatura, la luz o los nutrientes, expulsan algas simbióticas que viven en sus tejidos, haciendo que se vuelvan completamente blancos.

Según los análisis oficiales en 2005, Estados Unidos perdió la mitad de sus arrecifes de coral en el Caribe en un solo año debido a un evento de blanqueamiento masivo. Un informe indicó que las cálidas aguas alrededor de las Antillas del Norte cerca de las Islas Vírgenes y Puerto Rico se expandieron entonces hacia el sur.

La comparación de datos de satélites de los 20 años anteriores a ese evento confirmó que el estrés térmico del evento en un solo año, 2005, fue mayor que los 20 años anteriores en conjunto.

En enero de 2010, las temperaturas demasiado frías del mar en los Cayos de la Florida causaron un evento de blanqueamiento de coral que resultó en la muerte de algunos corales. La temperatura del agua cayó 12,06 grados Fahrenheit por debajo de las temperaturas típicas observadas en esta época del año.
El “calentamiento global” no solo causa más altas temperaturas sino que puede provocar enfriamientos anormales a partir de la cambiante distribución térmica marítima.

El blanqueamiento de coral y la mortalidad asociada no sólo tienen impactos negativos en las comunidades de corales, sino que afectan a los peces y por ende a las comunidades humanas que dependen de los arrecifes de coral y las pesquerías asociadas para su sustento.

Se ha comprobado que los arrecifes degradados son menos productivos y pueden no ser capaces de sostener las condiciones necesarias para asegurar que los arrecifes continúen proporcionando servicios de protección de la costa, según un estudio de la entidad privada Reef Resilience Network, un esfuerzo conjunto liderado por otra agrupación global, The Nature Conservancy que estudia los impactos locales sobre los arrecifes de coral del cambio climático y otros factores de estrés.

El evento mundial de blanqueamiento en mayo de 2014 fue peor que los eventos anteriores de blanqueo global en 1998 y 2010, pero a pesar de las recientes buenas noticias, la Gran Barrera de Coral de Australia, el noroeste de Hawái, Guam y partes del Caribe han sido golpeados sistemáticamente por el fenómeno, dijo a la agencia de noticias AP el coordinador de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos C. Mark Eakin.

“Aunque las condiciones están mejorando, es demasiado pronto para celebrar”, advirtió Eakin. Reconoció no obstante que el mundo puede estar entrando en una llamada “nueva normalidad” en la cual los arrecifes sean apenas capaces de sobrevivir en buenas condiciones.

Aproximadamente mil millones de personas utilizan los arrecifes de coral para la pesca o el turismo.

Share Button

Comentarios