Home » Turismo » Dominicana: Policía Turística se convierte en Cuerpo Especializado

Dominicana: Policía Turística se convierte en Cuerpo Especializado

El organismo de defensa se encargará de velar por la seguridad de los visitantes.

El organismo de defensa se encargará de velar por la seguridad de los visitantes.

Santo Domingo (República Dominicana).- Los Ministerios de Defensa y Turismo firmaron un acuerdo de colaboración y presentaron en diciembre el nuevo Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), la anteriormente denominada Policía Turística (Politur), a fin de aumentar la eficacia del Plan Estratégico de Seguridad Turística Integral que impulsa el Gobierno.

La nueva Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas No. 139-13 transformó la Policía Turística -creada por decreto presidencial en diciembre del 2000 como dependencia del Ministerio del Turismo- en Cuerpo Especializado de Seguridad, dependiente del Ministerio de Defensa.

De esa forma, CESTUR se enmarca ahora dentro de los Cuerpos de Defensa para la Seguridad Nacional creados por esta ley, que los define como “unidades operativas especializadas, conformadas por miembros escogidos de las instituciones militares, con el objetivo de proporcionar seguridad y protección en determinadas áreas estratégicas que son vitales para la garantía de los intereses nacionales”.

El general de brigada Amílcar Fernández, director del CESTUR, recordó que el artículo 261 de la Constitución (en el texto aprobado en 2010) prevé la constitución de Cuerpos de Seguridad Pública o de Defensa por el Congreso Nacional a solicitud del Presidente de la República, “cuando así lo requiera el interés nacional”.

Destacó que en la realidad socioeconómica actual, “el turismo en la República Dominicana representa una parte vital de la economía, colocándose en el lugar prioritario de la agenda de desarrollo nacional, lo que lo convierte en un tema de seguridad y defensa nacional”.

Fernández recordó que dentro del nuevo modelo de gestión y visión estratégica de las Fuerzas Armadas… , “a partir del año 1997 se creó el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), que mantiene los estándares de seguridad exigidos por la Organización de Aviación Civil (OACI)”.

Luego han surgido diferentes cuerpos especializados de seguridad (CESEP, CESFRONT, CESMET, CECOM, son las siglas) “para proteger y defender las partes vitales de la economía y garantizar el desarrollo sostenible de la nación en un ambiente de paz”, dijo el general.

El director del CESTUR explicó que el Plan Estratégico de Seguridad Turística Integral fue aprobado por el Ministerio de Defensa y elaborado en consulta con el Ministerio de Turismo y el sector privado turístico. Se fundamenta en la capacitación, tecnificación, desarrollo de la capacidad operativa y logística.

En el acto de presentación estuvieron también presentes el ministro de Defensa, almirante Sigfrido A. Pared Pérez; el ministro de Turismo, Francisco Javier García; y el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES), Luis Emilio Rodríguez.

Sobre Redacción TTC

Redacción TTC: Equipo de periodistas, editores y diseñadores que dan cobertura a los más importantes acontecimientos relacionados con la industria turística, de los viajes y los negocios, en el Caribe y otras partes del mundo, a través de diversos productos impresos y digitales. Reportan en tiempo real las noticias y eventos de las más importantes ferias internacionales de la industria del ocio como FITUR (España), ITB Berlín (Alemania), Bit Milán (Italia), DATE (República Dominicana), Top Resa (Francia), TTG Incontri (Italia), WTM (Londres), FITCUBA, FIHAV (Cuba), y preparan ediciones especiales para ellos. Publican artículos de fondo sobre la repercusión de los cambios o novedades, evolución y tendencias, particularmente del sector turístico. TTC Travel Trade Caribbean.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


− cuatro = 1

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Google