Home » Turismo » Diccionario-guía turístico Habana-Trinidad colonial: un acercamiento al patrimonio cubano

Diccionario-guía turístico Habana-Trinidad colonial: un acercamiento al patrimonio cubano

Diccionario-guía turístico Habana-Trinidad colonial: una acercamiento al patrimonio cubano

La Giraldilla, escultura conforma de mujer que custodia la bahía habanera, es símbolo de la ciudad. Fotos: cortesía del autor

Próximamente se presentará este breve diccionario multilingüe (inglés, español, francés) enfocado en la historia y la arquitectura colonial de estas dos villas, las hoy llamadas Habana Vieja y Trinidad-Valle de los Ingenios. Se le podrá consultar impreso en papel, y posteriormente estará accesible como e-book, app y luego web page con el fin de que pueda ser empleado como guía, referencia, bolsilibro de consulta y souvenir para los tours por casas coloniales, calles, murallas y fortalezas hispanas en el Caribe.

Se trata de una integración de conocimientos con la autoría del especialista Andrés R. Rodríguez, que descansa en lo visual para informar y hacer comprender las interioridades de lo que nos explica la piedra, no solo viajar para mirar. Lo visual se resalta en 30 dibujos y unas 200 fotos a color con detalles arquitectónicos en diálogo con fotos artísticas de Camila Rodríguez, Julio C. Muñoz, Juan Carlos Ocaña, pinturas históricas de Frederic Mialhe y Luis E. Laplante y obras de contemporáneos como Agustin Gaínza, Luis Miguel Valdés, Maritza Verdaguer, De Vrey, Milena Pedrosa, Perla Gonzalez, Priscilla Qoote, William B. Thompson y otros

El Caribe, gracias a Cristóbal Colón comenzó a ser en 1492 el Mare Nostrum del Imperio Español, pero no sin beligerancia con otras coronas europeas, las que en sucesivas guerras, filibusterismo, contrabando contra España, la fueron debilitando. Al final, entre los siglos XVII y XIX se fueron desgajando del Imperio porciones, formándose un mosaico multicultural donde se habla inglés, francés (creole) y español y que hoy es visitado por millones de turistas ávidos de ver y saber. La Habana fue la puerta de entrada de la región, el hub de las posesiones españolas y Trinidad y su cercano Valle de los Ingenios un sorprendente caso de intento industrializador en un marco tropical y esclavista. Hoy, sus piedras sometidas a rigurosa conservación gritan sus historias, y este diccionario-guía visual y multilingüe coopera en la profunda interpretación cultural holística para el turismo.

Diccionario-guía turístico Habana-Trinidad colonial: una acercamiento al patrimonio cubano
Este libro es un material pensado para ser útil a turistas, guías, funcionarios, comerciantes, estudiantes y demás participantes de la actividad turística que implica actualmente un décimo de todos los trabajadores a nivel mundial, proporción mayor (1/8) en el Caribe. Es una propuesta para el empleo del lenguaje y la información de manera responsable, en específico de los viajeros interesados en los aspectos arquitectónico-históricos, de lo cual La Habana y Trinidad son exponentes cimeros.

Sin un lenguaje responsable, es impensable una comunicación efectiva y precisa, y el desarrollo de la actividad turística bajo los preceptos innovadores e imprescindibles de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y corporativa (RSC). Por otro lado, la propia conservación de los valores patrimoniales depende de la correcta gestión turística de su valor.

Con este libro el autor solidifica el turismo cultural y responsable que deberá ser la columna vertebal del turismo caribeño en general y de la economía de Cuba en específico, donde se ha destacado como su segundo rubro económico. Para ello, es necesario la sostenibilidad y responsabilidad y es básico contar con materiales como el presente, que faciliten la educación (de los turistas y los que se preparan para trabajar en el turismo), la capacitación (de los trabajadores y funcionarios de turismo, en especial los guías) y la promoción (entre los posibles viajeros, orientándolos hacia los atractivos más emblemáticos de una manera profesional y culta).

El amplio uso de materiales educativos como el presente, en el Caribe, permitirá elevar la competitividad turística.

Comentarios