Home » Transporte » Cuba se enfrenta a un crecimiento sostenido de viajeros

Cuba se enfrenta a un crecimiento sostenido de viajeros

Share Button

Cuba se enfrenta a un crecimiento sostenido de viajeros

Por: Mercedes Vázquez González
Directora de Transporte Aéreo y Relaciones Internacionales
Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba
Octubre de 2017

El transporte aéreo en Cuba es un eslabón fundamental para la consolidación y avance de su modelo económico, por su incidencia y soporte a actividades generadoras netas de divisas como el turismo, la importación y exportación de bienes y servicios y el intercambio cultural, entre otras.

La aviación civil cubana cuenta con una red de 22 aeropuertos, de ellos diez clasifican como internacionales al estar preparados para realizar operaciones aéreas nacionales e internacionales, y doce nacionales. Estos aeropuertos permiten las conexiones internas y con el exterior. Los aeropuertos y las ayudas a la navegación se han ido desarrollando a fin de garantizar el acceso y relativa cercanía a los polos turísticos.

Cuba se enfrenta a un crecimiento sostenido de viajeros

A pesar de que Cuba ha estado sometida a un injusto e inusual bloqueo económico por más de 55 años, en el sector de la aviación se han encaminado esfuerzos para desarrollar una infraestructura aeroportuaria de recepción de visitantes extranjeros, en un ambiente de seguridad ciudadana y con amplias perspectivas de desarrollo.

Por otra parte, la autoridad aeronáutica cubana controla que las operaciones aéreas se realicen bajo el estricto cumplimiento de las normas y regulaciones nacionales e internacionales, estas últimas establecidas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), y mantiene un permanente compromiso con la implementación efectiva de las metas de seguridad de la aviación, seguridad operacional y navegación aérea, lo cual constituye una fortaleza del sistema.

En los últimos años se ha venido produciendo un incremento de viajeros por vía aérea hacia Cuba, lo cual ha traído como consecuencia que los principales aeropuertos internacionales hayan alcanzado un crecimiento sostenido en sus operaciones.

El aumento en el movimiento de pasajeros internacionales por vía aérea en 2016 fue superior al 12%, con referencia al 2015. Específicamente el aeropuerto internacional “José Martí”, de La Habana, al cierre de 2016 obtuvo un incremento superior al 19%.

Este ascenso no se ha detenido. En el actual 2017, al cierre de septiembre, el incremento de pasajeros, comparado con igual fecha del año anterior, superó el 17%. En el caso del aeropuerto internacional “José Martí”, estuvo por encima del 26%.

Otro indicador en este crecimiento es que en la reciente temporada de verano han operado al país más de 85 compañías aéreas, siendo Europa la de mayor representación, con 34. Específicamente de Italia operan regularmente Blue Panorama, Meridiana, Neos y Alitalia, en los aeropuertos de La Habana, Santiago de Cuba, Holguín, Cayo Largo, Santa Clara, Cayo Coco, Varadero y Camagüey.

Otro elemento importante que se ha ido desarrollando y de alguna manera también ha incidido en este crecimiento, es la participación de la aviación en la operación de cruceros con puerto madre en La Habana. Estas operaciones se realizan con la compañía MSC y se combinan con el sistema portuario. Por el aeropuerto transitan pasajeros y cruceristas entrado y saliendo en los vuelos regulares, así como en chárteres dedicados a esta transportación, lo que requiere una sincronización de todas las entidades que intervienen en esta modalidad de viaje.

La tendencia ascendente de las operaciones se basa, fundamentalmente, en el ejercicio de una política flexible de transporte aéreo que permite un mayor acceso al mercado hacia y desde Cuba, bajo el principio de igualdad y reciprocidad, unido a la estabilidad e incremento ordenado de las aerolíneas regulares extranjeras, pertenecientes a países de los cinco continentes, que defienden el destino turístico cubano. De igual forma, la autorización y práctica, cada vez más frecuentes, de acuerdos de cooperación entre los transportistas aéreos respaldan, entre otros factores, el mantenimiento de esta progresión.

Los pronósticos para los próximos años marcan indicadores positivos al proyectarse un desarrollo ascendente de la actividad turística en la Isla.

Para enfrentar este incremento se realizan acciones con el fin de mejorar la infraestructura aeroportuaria y la atención de los viajeros, que van desde medidas organizativas hasta inversiones destinadas a aumentar la capacidad de las terminales aéreas y el equipamiento necesario para atender las operaciones aéreas, así como la captación y preparación de recursos humanos.

Particularmente en el aeropuerto internacional “José Martí”, se evalúa como alternativa la participación extranjera orientada a la búsqueda de tecnologías competitivas y capital, mediante un proceso de concesión aeroportuaria.

En el caso de otros aeropuertos internacionales del país que requieren ampliación, por sus indicadores actuales o por sus perspectivas de crecimiento, se están actualizando los planes de desarrollo y conformando los expedientes técnicos para evaluar el tipo de modalidad de inversión que se aplicaría en cada caso.

Finalmente, quiero reiterar que la aviación civil cubana tiene el firme compromiso de mantener los niveles de seguridad de la aviación y seguridad operacional alcanzados y de asumir el reto de elevar sus estándares de calidad en los servicios que presta para lograr, aparejado al crecimiento, una mayor satisfacción de todos los clientes.

Share Button

Comentarios