Home » Turismo » Coquitos caribeños ¿postre o bebida?

Coquitos caribeños ¿postre o bebida?

Share Button
Coquitos caribeños ¿postre o bebida?

El coco es una de las frutas típicas del clima tropical que ya es símbolo del Caribe. Foto: lecic/123RF

Resulta que ambos. La masa de esta codiciada fruta tropical tiene varios usos en la cocina local: ya sea para hacer dulces o preparar una deliciosa bebida.

Además de servir de recipiente para varios cocteles o para beber su agua, -opción muy refrescante y atractiva para el turista que llega al Caribe-, el coco es ingrediente esencial para la gastronomía de la región. Un toque especial que ya es de uso internacional, pero en casa aún marca la diferencia.

Pero en ocasiones es el protagonista. Así nacieron los coquitos, dulce que forma parte de la identidad de países como Cuba, República Dominicana o Jamaica. Auqnue cada país tiene su propia manera de hacerlo, les dejamos la receta –tomada de www.saborcaribe.com – que usan los cubanos, sugerencia para degustar si visitas su tierra.

Ingredientes:
3 Cocos secos
1/2 Taza de azúcar
3/4 Taza de miel de abejas
1/4 Taza de agua

Preparación: Moler o rallar bien la maza de el coco, evitando sacarle la cascara oscura que lo cubre por la zona inferior. Luego se coloca el coco rallado en un caldero de tamaño apropiado y de fondo grueso, se agrega la media taza de azúcar, el cuarto de taza de agua y la miel de abeja.

Revolver a fuego lento con una cuchara de madera preferentemente, hasta que se disuelva bien todo el azúcar. Se deja cocinar hasta que tenga una consistencia pastosa y que al revolver el dulce se despegue completamente del fondo del caldero. Entonces es el momento de bajarlo del fuego, enfriar y verter en moldes o cualquier otra superficie previamente engrasada. Cubado enfríen completamente se despegan y ¡listos para comer!

De sólido a líquido: coquito puertorriqueño

En esa isla caribeña el coquito más popular no es precisamente el citado postre, sino una bebida tradicional muy consumida en navidad.

Según el sitio about.com esta preparación tradicionalmente lleva ron, pero también se puede obviar ese ingrediente para compartir con toda la familia.

Se dice que esta bebida fue creada por los trabajadores de la caña de Puerto Rico que mezclaban el melao de caña con leche de coco para obtener el “ron con coco”. Con el tiempo comenzó a echársele huevo pero, expone la fuente, la receta básica no lo lleva.

Ingredientes:

1 lata de leche evaporada
1 lata de leche condensada
1 lata de crema de coco (ojo: NO leche de coco)
1 taza de ron blanco (opcional)
1 cucharadita de vainilla
1 ucharadita de canela

Preparación:
Coloque las leches, el ron (opcional), la vainilla y la canela en una licuadora o en un procesador de alimentos. Licúelos por uno o dos minutos o hasta que estén bien mezclados.

Colóquelo en la nevera en una jarra o botella de cristal. Refrigere por lo menos por dos horas o hasta que el líquido esté bien frío.

Agítelo antes de servir, asegúrese de que esté bien frío y espolvoree con una pizca de canela si desea.
Hay variaciones muy interesantes que le añaden sabores deliciosos como chocolate, café, pistacho y mantecado.

Share Button

Comentarios