Home » Negocios » Cómo hacer negocios en Cuba

Cómo hacer negocios en Cuba

Share Button
Cómo hacer negocios en Cuba

Mauro di Tommasi Mauro De Tomassi, Director de la Agencia Italiana de Comercio Exterior (ICE) en La Habana junto a especialistas de ProCuba, quienes ofrecieron una provechosa conferencia. Foto: TTC

Con el objetivo de brindar información al empresariado italiano con perspectivas de establecerse en Cuba, se ofreció en el Pabellón de Italia durante la cuarta jornada de la 35 Feria Internacional de La Habana una conferencia sobre Cómo hacer negocios en Cuba.

Mauro di Tommasi Mauro De Tomassi, Director de la Agencia Italiana de Comercio Exterior (ICE) en La Habana ofreció a modo de introducción una panorámica sobre las posibilidades para el empresariado italiano para invertir en Cuba.

Ofrecieron la conferencia especialistas de ProCuba, entidad adscrita al Ministerio de Comercio Exterior de Cuba (MINCEX), que brinda servicios especializados a empresas exportadoras, importadoras y productoras de Bienes y Servicios y a potenciales socios extranjeros para el fomento, promoción y comercialización de sus Bienes y Servicios, así como para la identificación de oportunidades de negocios con inversión extranjera de Cuba.

Entre los servicios que ofrecen se encuentra la diseminación de información sobre proveedores y clientes, tasas de cambio, estudios de mercado, identificación de oportunidades de negocios con inversión extranjera.

Explicaron las expertas que para hacer negocios con Cuba se debe tener definido el sector al que se va a dirigir, solicitar al consulado cubano del país de origen una Visa A_7 exploratoria de negocios, o la Visa D_7 Comerciante, que le permitirán introducirlos en el comercio con Cuba, y se recomienda buscar asesoría de las empresas cubanas de Comercio Exterior.

Foto: Cortesía ProCuba

Posteriormente se debe presentar el o los proyectos de interés, identificar los posibles socios para luego comenzar las negociaciones con la parte cubana y finalmente presentar el negocio al MINCEX con la documentación requerida, aunque la aprobación final depende del Consejo de Estado o el Ministro del sector. El proceso se realiza en un plazo de aproximadamente 60 días, y posteriormente a la autorización se procede al registro del negocio ante notario público, se inscribe en el Registro Mercantil para la obtención de permisos y licencias necesarios.

Informaron los proyectos por sectores presentes en la Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera 2017-2018 presentada en FIHAV 2017, los cuales poseen estudio de pre-factibilidad, el partner cubano identificado y el monto tentativo de inversión. Se priorizan los sectores turismo, bancario-financiero, telecomunicaciones, sector hidráulico, entre otros. Se trata de una catrera de oportunidades más integral que las anteriores, con 456 proyectos, de los cuales 50 se encuentran en la ZED Mariel, los cuales tendrán prioridad para su ejecución.

Trascendió que como parte de lanzamiento de ese portafolio existen nuevos principios generales en los que se integra la participación de las cooperativas no agropecuarias en los proyectos de inversión.

Invertir en Cuba tiene ventajas como la política sectorial, cuerpo legal seguro y transparente, estabilidad política, social y jurídica, seguridad para el personal extranjero, altos indicadores de salud, educación y seguridad social, política gubernamental que prioriza la investigación e innovación y entidades que asesoran al inversionista como la Cámara de Comercio, Pro Cuba y las Casas Consultoras.

En el 2017 se han implementado 30 nuevos negocios, 11 empresas de totalmente extranjeras, 9 contratos de administración extranjera, 5 empresas mixtas y cinco asociaciones económicas internacionales.

Las representantes de ProCuba aclararon las dudas de los empresarios italianos presentes en la conferencia, relativas fundamentalmente a la formación de empresas mixtas, las cuales son de nueva formación, mientras la asociación económica internacional se realiza entre empresas ya constituidas.

 

 

Share Button

Comentarios