Home » Eventos » En camino hacia el Varadero Gourmet 2018

En camino hacia el Varadero Gourmet 2018

Share Button

En camino hacia el Varadero Gourmet 2018

Con una invitación del viceministro Primero del Ministerio de Turismo de Cuba, Alexis Trujillo, a asistir a una décima edición superior en la que se tomen las experiencias positivas, así como los elementos que pudieran, cerró el festival Internacional Varadero Gourmet 2017, que contó con 131 expositores en 43 áreas y 80 delegados nacionales y extranjeros.

En camino hacia el Varadero Gourmet 2018

Alexis trujillo, viceministro primero del Mintur destacó los aportes del evento al sector gastronómico cubano. Fotos: Josefina Pichardo. TTC

Trujillo expresó que “este evento ha venido de menos a más, cada edición ha sido superior; cada año el Varadero Gourmet nos regala nuevas sorpresas”. Destacó como elementos más significativos la concurrencia numerosa del sector no estatal, el elevado nivel de las conferencias a más que los organizadores multiplicaron el evento y lo llevaron a otras sedes organizando un tour de bares en pos de buscar la integralidad del proceso de la cita.

Esta novena edición coincidió con el 200 aniversario del Floridita, por lo cual el Viceministro extendió una felicitación a sus trabajadores. Agregó que también concuerda con crecimientos importantes del turismo cubano. Para concluir, reconoció a todos los que hicieron posible el éxito del Varadero Gourmet 2017.

En esta jornada final, se efectuó la premiación de los eventos competitivos en diferentes modalidades.

En camino hacia el Varadero Gourmet 2018

Frank Padrón, Crítico de Arte, junto a los chefs Eddy Fernández, presidente de la Federación de Asociaciones Culinarias de Cuba, y Santiago Gutiérrez, del hotel Mercure Sevilla.

La sesión de la mañana abrió con la conferencia EI bar: un espacio fílmico, dictada por Frank Padrón, Crítico de Arte y Comunicador Visual, en la que recorrió, con la genialidad que le caracteriza al también presentador, la presencia de los bares y cantinas en la cinematografía universal, desde los tradicionales largometrajes del cine argentino de principios y mediados del pasado siglo hasta la filmografía cubana, en particular la del Benny, en 2006, donde la barra tiene un papel protagónico. Otros clásicos como filmes de Almodóvar y Casa Blanca, película emblemática en torno al bar, fueron también objeto de análisis.

Otro de los momentos importantes fue la exposición por parte de la Corporación Cuba Ron y la Asociación de Cantineros de Cuba sobre cómo transcurrió la Primera Edición de la Competencia de Coctelería El Sabor Líquido de lo cubano, celebrada recientemente en el hotel Habana Libre, a cuyo final llegaron nueve finalistas que presentaron cócteles a base de diferentes marcas de rones cubanos; cada uno compitió con el ron característico de su respectiva zona. Se propone que este concurso se extienda a una frecuencia bianual.

Los representantes compitieron con el ron característico de su respectiva zona. Se propone que este concurso se extienda a una frecuencia bianual.

En camino hacia el Varadero Gourmet 2018

Felipe Manuel Manresa Naranjo fue el campeón de la primera edición de la competencia de coctelería El Sabor Líquido de lo cubano, con su coctel Pecado.

Felipe Manuel Manresa Naranjo, fue el campeónpresentó su coctel ganador, Pecado, sobre la base de Ron Santiago y productos nacionales que identifican al país, ningún aditivo importado: maceración en almíbar de coco y adición de clavo de olor , yerbas y frutas frescas, licores de cacao y piña. Se demostró que solo con productos cubanos se puede obtener una mezcla de altísima calidad: defender el producto Cuba fue una de las mejores experiencias de esta competencia.

Manresa manifestó que ese tipo de evento, que fue auspiciado por Cuba Ron era justo lo que necesitaban los cantineros cubanos, y que sería conveniente que se mantuviera anualmente. “Quisimos hacer un trago atípico que no se pareciera a ningún otro y mi equipo y yo logramos algo muy bonito.”

Momento esperado fue la presentación Whisky de Estados Unidos, habanos y tapas gourmet, a cargo del sommelier y profesor Jesús Fernández Rodríguez, impartida en un peculiar escenario de mesas montadas para degustar tres variedades de whiskies con tapas gourmet.

En el contexto de Varadero Gourmet 2017 fue presentada la Cátedra cubana de gastronomía y turismo, órgano coordinador para el turismo y otras organizaciones que tengan que ver con el producto gastronómico.

En camino hacia el Varadero Gourmet 2018

El Profesor Jorge Méndez, presidente de la Cátedra cubana de gastronomía y turismo, e Isabel Montoro, directora de Operaciones del Mintur, en la presentación de la Cátedra durante las sesiones del Varadero Gourmet 2017.

Su objetivo primario es lograr que la cocina cubana tradicional cubana sea declarada Patrimonio Nacional.

Este nuevo ente es similar a las llamadas academias gastronómicas que existen en muchos países, pero en Cuba tendrá, además, funciones de coordinadora. Presidida por el reconocido Profesor Jorge Méndez, la Cátedra cubana de gastronomía y turismo está integrada por 28 miembros, representantes de los ministerios de Comercio Interior, Agricultura, Salud Pública, Educación y Educación Superior y del Instituto de Investigaciones de la Industria Alimentaria, así como personalidades extranjeras y del arte y la cultura.

Share Button

Comentarios