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Alemania, histórico emisor de turistas a Cuba

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Alemania, histórico emisor de turistas a Cuba

“Nos hemos planificado sobrepasar la cifra de visitantes de 2016, lo que implica captar la atención de cuatro millones 200 mil visitantes y de manera consecuente esperamos también un incremento en los ingresos obtenidos por la industria.” Foto: TTC

Por Josefina Pichardo y Narmys Cándano

El evento más importante que organiza la industria turística en Cuba, la Feria Internacional de Turismo, tiene en su 37 edición a Alemania como país invitado de honor, un mercado de especial relevancia para el destino Cuba. Dalila Alba González, subdirectora general de Mercadotecnia del Ministerio de Turismo de Cuba, ofrece detalles sobre este particular y acerca de FITCuba.

Dalila, ¿cómo se ha comportado el turismo en Cuba en lo que va de 2017?

El plan de visitantes hasta febrero se sobre cumplió al 9,5% y creció un 13,6%. Esta progresión fue soportada por el incremento de los mercados tradicionales de Europa, América del Norte y Latinoamérica. Un resultado muy satisfactorio que se obtuvo en esta etapa fue el arribo al primer millón de visitantes el 4 de marzo, una semana antes que el año anterior.

Sería interesante que se refiriera a las principales proyecciones del turismo cubano para 2017 y la próxima temporada invernal.

Ante un escenario favorable, nos corresponde asumir nuevos retos. Así, nos hemos planificado sobrepasar la cifra de visitantes de 2016, lo que implica captar la atención de cuatro millones 200 mil visitantes y de manera consecuente esperamos también un incremento en los ingresos obtenidos por la industria. Desde ya estamos concentrados en desplegar acciones que nos permitan alcanzar el crecimiento planificado, por lo cual implementamos en nuestros mercados principales y en desarrollo un agresivo plan de comercialización y promoción de los diferentes atractivos de Cuba como destino turístico.

La prioridad del turismo hoy es lograr un servicio de calidad superior, para lo que se trabaja de forma coordinada con otros sectores con vistas a garantizar la demanda con competitividad, unido a la conformación de  nuevos y mejores productos turísticos.

Constituyen también prioridades del sector potenciar nuevas modalidades  turísticas como el buceo y la náutica, el turismo cultural, de eventos e incentivos, de naturaleza, de salud y calidad de vida; generalizar el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, consolidar el turismo no estatal así como mejorar la infraestructura turística en todos los sentidos.

Nuestro mayor compromiso es ofrecer a todos aquellos que nos visitan la más alta calidad, hospitalidad y profesionalidad, mostrándole la Cuba auténtica que cada día se desarrolla y perfecciona como un destino “de paz, salud y seguridad”.

¿Qué importancia tiene para Cuba el mercado alemán?

El mercado alemán es de suma importancia para el destino Cuba. En 2016, encabezó la lista de los emisores europeos con un crecimiento destacable de 38,3% respecto al ejercicio precedente dado por un registro superior a los 242 mil 355 visitantes. Por tanto, podemos decir que una parte relevante del incremento que tuvo Cuba como destino turístico el pasado año estuvo influenciado por los resultados de Alemania, que también en este 2017 se mantiene entre los primeros emisores de turistas al destino.

Se trata de un mercado histórico para Cuba, que se ha trabajado desde que el país decidió desarrollar su industria turística. Los visitantes alemanes buscan en la nación caribeña el multidestino, no solamente el sol y la playa que la hacen destacable para otros mercados, sino también prefieren otros valores como la cultura, las ciudades patrimoniales, la naturaleza. Es decir, que mediante la modalidad de circuitos –que no es más que una especie de recorrido por buena parte del país– tienen la posibilidad de conocer a fondo el Destino Cuba.

Un ejemplo que evidencia la trascendencia de este mercado para nuestro país es el hecho de dedicarle precisamente la Feria Internacional de Turismo que, además, centrará la atención en la modalidad de circuitos por la preferencia de este producto para los turistas alemanes.

¿Qué particularidades tiene FITCuba 2017?

Se ha escogido a la oriental provincia de Holguín como sede, territorio que se destaca por ser un destino muy completo tanto por su oferta de sol y playa como por su rica cultura. Tanto es así, que la feria coincide felizmente con una importante celebración popular que son las Romerías de Mayo, que permitirá a los participantes vivir la experiencia de esa gran fiesta cultural.

El programa de actividades incluye labores de promoción y comercialización, así como un espacio para la presentación de oportunidades de negocios dentro de la industria turística cubana.

También será un momento propicio para que los asistentes al evento visiten el poblado de Gibara, con un patrimonio muy interesante y sede del reconocido Festival de Cine Pobre que se realiza en Cuba, ahora Festival Internacional de Cine.

¿Cuáles han sido las principales acciones de promoción de cara al mercado alemán?

El Ministerio de Turismo de Cuba y la Consejera de Turismo en Alemania, con el apoyo de nuestra Embajada en ese país, se proyectan a partir de una estrategia sólida a corto, mediano y largo plazos, cuyos principales objetivos comerciales son: continuar consolidando las relaciones con los principales operadores del mercado; ampliar operaciones aéreas que permitan la conexión con diferentes polos dentro del país a través del establecimiento de vuelos anuales, como fueron los casos, en 2016, de las nuevas frecuencias de Air Berlin y Condor al destino, así como priorizar el desarrollo de circuitos.

Dentro del panorama promocional se mantiene la participación en las principales ferias del mercado tanto profesionales como de gran público (ITB, IMEX, F.re.e. de Múnich y Reisen Hamburg) y la implementación de la campaña internacional de publicidad Auténtica Cuba en múltiples soportes y medios.  

Además de la publicidad que hacemos como destino, también se realiza promoción conjunta –comarketing– con turoperadores del país europeo; se han efectuado grupos de familiarización para prensa y agentes de viaje, de manera que puedan vivir la experiencia del destino para que la compartan después con los clientes potenciales.

Igualmente, tenemos a través de nuestra representación en Alemania una página en Facebook dedicada específicamente a ese mercado y constantemente actualizada con los principales atractivos y novedades de la industria turística cubana; e insisto en que la acción fundamental ha sido el hecho de dedicarle el mayor evento turístico que se realiza en Cuba.

La Bolsa Internacional de Turismo ITB de Berlín constituyó una antesala importante para FITCuba 2017, ¿cuáles fueron los principales resultados de la participación cubana en ese evento?

La ITB de Berlín es una cita profesional sumamente importante. Asistimos con una amplia delegación integrada por grupos hoteleros, agencias de viaje y otros profesionales con el objetivo de fortalecer los vínculos con los socios de la turoperación en Alemania, las diferentes aerolíneas que desde ese país conectan con el nuestro, y otros profesionales vinculados a la industria turística.

 

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